ANATOLI



Hola amig@s el propósito de este blog no es otro que dar a conocer lugares de nuestra geografía , mediante pequeñas excursiones familiares .Donde nuestro objetivo es pasar una jornada aprovechando todo tipo de recursos gratuitos o de escaso coste económico, que están hay, pero muchas veces carecemos de información para poder disfrutarlos .

Nuestra señora de Kizkitza ( Ezkio-Itsaso )


Pequeño paseo para conocer una de las curiosidades de nuestro entorno . De largo es conocida la sinbiosis entre montaña y religion pero en este caso vamos a visitar una ermita en lo alto de un monte  ( hasta aqui todo normal ) con la peculiaridad que posee motivos marineros y alberga un faro en su exterior .

Partimos del alto del puerto de manduba  ( 526 mts ) , junto a su venta. cruzando la carretera un panel informativo nos indica el recorrido . Caminaremos por una pista ancha , dejaremos a nuestra izquierda una señal que indica la proximidad de un dolmen a escasos 75mts.


Sinceramente yo nunca lo he llegado a ver 





Comtinuámos la marcha y el camino se bifurca, a la derecha Kizkitza y a la izquierda Ormaiztegui. Dejamos a nuestra  derecha la chabola de Elorri y continuamos la marcha.
 El corto camino se empieza poco a poco a endurecer , dada la pequeña longitud  del recorrido no merece la pena forzar . Durante todo el recorrido nos acompañaran un buen muestrario de puestos de caza . Llegamos a la ultima señal que nos indica la proximidad de la ermita .
Desde aquí ya divisamos la proa de la ermita con su faro , pero este ultimo repecho de gran desnivel conviene tomárselo con calma , son apenas 200 mts que se nos pueden atragantar .Una vez en la ermita disponemos de paneles informativos , mesas , barbacoa....
  Se nos hace rara esta ermita, al estar tan alejada del mar .Las explicaciones que se dan son, que  según parece , la madera de los bosques que la rodean se empleaba para pequeños astilleros de la costa. Y otra es, que el faro servia de guía a los barcos que navegaban por la costa gipuzkoana .Yo personalmente me decanto por la primera explicaciòn . La ermita tiene una ventana para poder ver su interior , con sus detalles marineros.
 A día de hoy la ermita esta cerrada y solo se celebran tres oficios al año . El primero de mayo   (misa en la cual el sacerdote bendice los campos y se celebre en contra de la sarna de los animales )  Las otras dos .son la romería del 8 de septiembre y el domingo posterior a este ( Donde se da a besar a los asistentes una reliquia de San Andrés ).
Desde este punto se puede alargar la marcha , podemos ir a Ezkio , a la Antigua de Zumarraga  ,coger el cruce anteriormente desestimado y bajar a Ormaiztegui etc.....( todas ellas con con buena señalización ) Dejamos Kizkitza  ( 676 mts )  y volvemos sobre nuestros pasos a la venta de mandubia , junto al amplio aparcamiento donde dimos salida a la ruta, nos espera un parque y un bar para reponer fuerzas ,
       Como complemento a esta excursión podemos visitar el museo de zumalakarregi en Ormaiztegui . El caserio museo de Igartubeiti  en Ezkio , el palacio de Igartza en Beasain  .
Caserio museo de Igartubeiti