ANATOLI



Hola amig@s el propósito de este blog no es otro que dar a conocer lugares de nuestra geografía , mediante pequeñas excursiones familiares .Donde nuestro objetivo es pasar una jornada aprovechando todo tipo de recursos gratuitos o de escaso coste económico, que están hay, pero muchas veces carecemos de información para poder disfrutarlos .

URRETXU : Cruz de Irimo - Museo de las abejas - Santa Barbara

Nos acercamos a Urretxu, localidad gipuzcoana de unos  6200 habitantes, situada en el alto Urola. Ubicada a 351 mts sobre el nivel del mar.
 Vamos ha realizar una de esas excursiones ideales para este blog .En el lugar donde aparcamos ,empezaremos la ascension al monte Irimo .

A su vez, va a ser el lugar donde comeremos ,al estar provisto de mesas ,fuente ,barbacoa etc.... Un albergue con bar y por si fuera poco ,disponemos de la opcion de acercarnos al museo de las abejas , situado a unos 200 mts del aparcamiento. Que se encuentra junto a otro edificio emblematico ,que no podemos dejar de visitar estando tan cerca .
Es la torre-palacio de Ipiñarrieta del año  1600 .La ascension tipica seria desde la iglesia de Pagoeta, ubicada en la villa de Urretxu, pero por todo lo anterior relatado vamos ha empezar desde el mismo aparcamiento de Santa Barbara.Para que os hagais una idea , partimos de 555 mts y la cima de Irimo tiene cerca de 900 mts , una jornada ideal para empezar poco a poco a coronar alguna cumbre con nuestros pequeños .Salimos por la pista de gravilla que sale por la parte superior del merendero, cuando nos topemos con el refugio y fuente de Lizartxoeta
,nos indicara que es el momento de cambiar la pista de gravilla por un sendero a nuestra derecha. En la siguiente bifurcacion, esta vez tomaremos a la izquierda.Pasaremos entre unas bordas habilitadas como refugios libres acesso , ya solo nos queda seguir el sendero,por el pinar en forma de zigzags  hasta hasta la cruz
En diferentes puntos del recorrido ,nos encontraremos con este tipo de señales, que nos indican un mismo punto final .Con diferentes alternativas ,variando la longitud ,dependiendo  del desnivel que queramos afrontar.  
.En la cruz de Irimo ( 895 mts )
Subiendonos , por su escalera de caracol a su mirador , dispondremos de una panoramica excepcional sobre el vecino valle de Goierri , Aralar , Urbia ,Andia.....  y sobre sus vecinas cumbres del macizo de Irukurutzeta del que forma parte Irimo, siendo esta su cumbre mas oriental.

                                                                                                                                                              Pero no nos engañemos ,todavia hay que coronar el monte , esto ha sido una reponedora parada , para poder culminar ,el par de repechos que nos quedan para ascender los poco menos de 50 mts desnivel en direcion oeste , que nos quedan hasta llegar al destino final. Ahora si , en la cima ( 895 mts ) un buzon con la cruz en miniatura,
nos indica que hemos llegado a nuestro destino. Desde aqui podremos divisar Udalatz y Amboto entre otros .Si quisieramos alargar la ruta ,seguiremos todo el cresterio, el denominado de las 7 puntas ( Irimo, Arbeleta ,Buzoi , Losakate, Arrizuri, Tritxuleku , Meaka ) esta ultima con sus 825 mts nos indica ,que realizaremos el cresterio  en leve descenso. Todas las puntas poseen  su chapita identificadora .




Miraremos hacia el Amboto y si giramos la vista hacia atras a Aizkorri ..Acabando en claro descenso hacia el collado de Trekutz (660 mts )  para realizar una circular hay que descender en direcion hacia el alto de Deskarga No esta muy bien indicado y en el descenso nos toparemos con una bifurcacion que deberemos de tomar la de la izquierda.Por un camino que lleva al caserio Agerre  y ya por la carretera hacia Santa Barbara.                                                                                                                                                                                                                                              
 Como no es nuestro caso volveremos sobre nuestros pasos, hasta el reconfortable merendero de Santa Barbara.
. A unos 200 metros se encuentra la torre-palacio de Ipiñarrieta  y junto a esta, encontraremos el curioso museo de las abejas .Aikur es el primer museo de Euskal Herria que trata sobre las abejas , su historia ,sus productos etc...... el mundo secreto de las abejas tan importantes en nuestro ecosistema y a su vez tan desconocido. ( En el enlace habitual del final de pagina ,para llegar al aparcamiento ,se ve con claridad donde se encuentra el Museo Aikur )



                                                                                                                                                                                                                                               
SUGERENCIAS  cercanas : Dada la finalidad de este blog ,no podemos olvidarnos del museo Urrelur ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura de Urretxu .Acoge una de las mayores exposiciones de minerales y fosiles del estado . Visita libre con servicio de audioguia GRATIS.  En la vecina localidad de Zumarraga. Contamos con la preciosa ermita de La Antigua , Los primeros indicios como iglesia datan del 1366 a 4 kms en Ezkio se encuentre el caserio/museo Igartubeiti que posee un centro de interpretacion y a 8 kms en Legazpi el parque de Mirandaola , que  merece una propia excursion, que afrontaremos en proximas escapadas  .

La Antigua de Zumarraga dispone en sus inmediaciones de un centro de interpretacion con bar-restaurante y terraza. Ideal para acabar nuestra jornada a escasos 2-3 kms de de donde la iniciamos en Santa Barbara.  
PAGINA EN PERIODO DE ELABORACION A FALTA DE APORTAR NUEVOS DATOS Y FOTOS