ANATOLI



Hola amig@s el propósito de este blog no es otro que dar a conocer lugares de nuestra geografía , mediante pequeñas excursiones familiares .Donde nuestro objetivo es pasar una jornada aprovechando todo tipo de recursos gratuitos o de escaso coste económico, que están hay, pero muchas veces carecemos de información para poder disfrutarlos .

Zerain - Minas de aizpea

 Esta pequeña localidad guipuzcoana , se
encuentra entre las localidades de Idiazábal y Zegama a tan solo 1,5 km del nucleo urbano de Segura en el valle de Aizkorpe.
Al llegar al pueblo de Zerain de unos escasos 250 habitantes seguimos la carretera hasta llegar a una preciosa rotonda que nos da señales de lo que nos vamos a encontrar mas adelante.

Realizada la rotonda cogemos el  acceso ascendente que penetra en la urbe y una vez dentro aparcamos junto a la iglesia . Alli mismo tenemos la oficina de información y turismo de Zerain donde podemos recoger información ,mapas o encargar una visita guiada al coto minero de Aizpea , con entrada a minas incluida . Junto al  mismo aparcamiento tenemos una fuente dato importante ya que en todo el camino no volveremos a ver una. Desacemos el trayecto hecho en coche hasta la rotonda y cogemos un sendero descendente pronunciado balizado con marcas verdes y blancas ( SL-GI 36 ) , el cual nos acompañara todo el recorrido. Siguiendo la SL-GI 36 no tiene perdida pero debemos estar atentos si vamos acompañados de menores puesto que a unos 750 metros del comienzo cruza una carretera secundaria muy poco transitada pero no nos debemos confiar y dejar a los peques campar a sus anchas en el comienzo del recorrido.



  Una vez cruzada la carretera seguimos las marcas que nos llevaran paralelo al riachuelo Aizperreka , hasta adentrarnos en el Coto Minero de Aizpea donde se haya su centro de interpretación . Una vez allí nos guiaremos por unos paneles de información bastante explicitos y disfrutaremos de la montaña del hierro que tanto nos lleva dando durante siglos.De vuelta al pueblo podremos ver el bolatoki ( bolera antigua en uso ) , una cárcel del año 1711 situada en el ostatu del pueblo en la parte baja del ayuntamiento, la escultura de Goia antepasado de Francisco de Goya , dispone tambien de una vieja serreria y algún secreto mas que os dejare para que descubráis en este pequeño pero precioso pueblo del valle de Aizkorpe.

Entrada a las minas 

El bisabuelo de Francisco de Goya nacio en el caserio Mantxola de Zerain en 1578 emigro por motivos laborales y su bisnieto mundialmente conocido acabo naciendo en Zaragoza en 1746.

Recreacion dentro de la carcel de las condiciones que padecian en el siglo XVIII
SUGERENCIAS COMPLEMENTARIAS .Museo etnografico de Zerain . La Serreria hidraulica de Larraondo .El casco antiguo de la vecina localidad de Segura , el centro de interpretación del queso Idiazábal en este misma localidad, y si nos hemos quedado con ganas de andar mas, visitar el vecino coto minero de Mutiloa localidad cercana a Zerain ,diferente a  Aizpea pero con otros encantos por descubrir.



 En pleno apogeo de las boleras ,llego a haber hasta nueve

                                           
                                                                                                                                                                                                                                                    En el complejo de Aizpea podemos imaginarnos como era el proceso de extracion y transporte del mineral .


En el palacio que fue residencia de los nobles de Zerain .  Se puede observar el escudo de armas mas antiguo del pueblo , pero llama mas la atencion ,una imagen de piedra " Un sol apagado ,abrazado por un cuarto de luna ,y rodeado por cuatro estrellas de ocho puntas " Lo curioso del tema es que todavia nadie ha sido capaz de precisar su significado ,hay diferntes teorias pero nada concreto .Para poner punto y final podriamos resolver este y otros enigmas que esconde Zerain