ANATOLI

Hola amig@s el propósito de este blog no es otro que dar a conocer lugares de nuestra geografía , mediante pequeñas excursiones familiares .Donde nuestro objetivo es pasar una jornada aprovechando todo tipo de recursos gratuitos o de escaso coste económico, que están hay, pero muchas veces carecemos de información para poder disfrutarlos .

Castillo de aixita - lacturale - Itxasperri

Excursión por las inmediaciones de Irurzun . Recomendable con buen tiempo para poder comer al aire libre en Santiago de Itxasperri . Las tres ubicaciones se encuentran en escasos 500 metros por lo que una vez en el punto de partida, es muy comoda y no hay que realizar grandes desplazamientos en coche . Partimos del pueblito Etxeberri situado a dos km de Irurzun .
Adentrandonos en el pueblo nos toparemos con una plazoleta circular donde aparcaremos .Situada a escasos metros del frontón municipal ( Lugar de refugio para picar algo o cambiarnos de ropa si nos pilla mal tiempo ) y con una fuente es el lugar ideal para comenzar nuestra ruta .A 15 metros divisaremos los primeros paneles informativos sobre recorrido. Cogemos dirección ascendente por una pista corta pero exigente hasta llegar al cementerio del pueblo, donde hallaremos también un pequeño aparcamiento. Cruzamos la valla  y después de subir 20 mts encontraremos los primeros carteles indicadores
con marcas verdes y blancas , al ser una ruta circular tenemos dos opciones nos declinaremos por la de la izquierda. Esta a su vez confluye con una GR con lo cual se añadirá el color rojo a las marcas antes descritas.  Siguiendo las marcas no tiene mayor misterio exceptuando el tramo que hay que seguir para ascender al castillo . Dicho tramo es un ramal que se desvia a la derecha de la ruta circular para hacer cumbre y luego sobre nuestros propios pasos volver al mismo punto.O Dos consejillos para dar con el camino 1  Al toparnos con unos puestos de caza , ese es el punto donde debemos de dejar el camino y coger el de la derecha que discurre entre puestos de caza y nos volverán a aparecer las marcas verdes y blancas hasta la cima .Volveremos sobre lo andado y empezaremos el descenso hacia los coches. 2 Si vemos una señal donde se separa la GR hacia la izquierda y nuestro camino hacia la derecha ,nos habremos pasado los puestos de caza .Volveremos hacia atrás escasos 20 mts y daremos con el ansiado puesto de caza. El camino de ascenso lo debe valorar cada uno según nivel pero en caso de ir con niños debemos de tomar precauciones extras, por que por muy asequible que sea , no deja de ser una cima con su caída al vacio en ambos lados.

En esta foto de la izquierda podemos ver uno de los dos pasamanos colocados justo antes de la cima . A mi modesto entender,  resulta. mas peligroso el utilizarlos que subir por el otro lado .Si con el pasamanos subimos por la izquierda mejor subir por la derecha que hay una mini trepada pero esta mas alejada del corte al vacio .Perdemos en comodidad pero ganamos en seguridad. Despues de retornar a los coches nos podemos acercar al fronton a escasos 10 mts , desde alli divisaremos nuestro siguiente objetivo LACTURALE .
Es una granja de un grupo de ganaderos navarros que comercializan su propia leche , esto y mucho mas os enseñaran en sus instalaciones . Por 2 euros la entrada aunque se pueden conseguir  invitaciones relativamente facil en varios puntos. Ademas lo tenemos a 500 mts del coche y de camino al lugar donde vamos a comer. Hablando de comer ,comeremos en SANTIAGO DE
ITXASPERRI preciosa ermita romanica ideal para un fin de fiesta provista en sus alrededores de un parque, fuente, mesas, columpios.......y a unos 500 mts de LACTURALE . No tiene perdida esta señalizado en un cruce justo enfrente de la granja y de todos modos en la habitual ubicacion con enlace que os dejo al final de este articulo, para aparcar y empezar a andar .Abriendo un poco el zoom no hay perdida.  O Retomamos desde el primer puesto de caza despues de haber vuelto de la cima . Seguimos las marcas cruzamos la valla y nos encontramos con una señal que manda la GR a la izquierda y nuestra PR a la derecha continuamos por bosque en claro descenso hasta llegar a otra señal y a partir de este punto como bien indica esta ,deberemos tener precaucion y mas con tiempo seco por la piedra suelta ,disfrutamos del mirador situado al lado del camino y continuamos junto a las barandillas hasta llegar al puente que dejaremos de lado pero nos permitira disfrutar de su belleza.

Comtinuamos practicamente llaneando hasta llegar a la unica zona del recorrido mal acondicionada son 3 mts escasos pero cabe resaltarlo. Pasamos junto a la fuente que nos marcaba la primera señal que vimos al comenzar ,aunque nosotros optamos por la direccion opuesta. Buena señal ,la fuente nos indica que estamos cerca del destino pero todo lo que sube baja ,y como hemos realizado bastante recorrido en descenso ,para acabar tenemos un par de cuestas, que con la ilusion de llegar , las subiremos con una sonrisa en la boca o eso nos gustaria. Una vez llegado al coche ,nos quedara todavia por delante la visita a la granja de Lacturale y una buena barbacoa en Santiago de Itxasperri .Espero que disfruteis la excursion como yo lo he hecho anteriormente y recordar GUSTOKO TOKIAN , ALDAPARIK EZ